
![]() |
Listado normas NFPA para implementación gestión de riesgos |
Durante la operación de trasiego de los polvos que ocurre en el área de cargue o en la zona de mezclado, forman nubes de polvo combustible. El polvo combustible son partículas de polvo de 500 micrones o menos y presenta un riesgo de incendio o explosión cuando se dispersa o se enciende en el aire.
Dentro de las áreas donde se generan las nubes de polvo se recomienda garantizar:
- Cabinas con extracción localizada para evitar que el material particulado más fino se volatilice en el ambiente.
- Considerar sistemas de transporte o de alimentación de materiales que se encuentren sellados y confinen el polvo en su interior garantizando una operación limpia. Donde se logra contener el producto, evitando la generación de Nube.
- Verificar materiales constructivos, garantizando que no haya posibilidad de generación de chispas o puntos calientes en piezas móviles.
- Garantizar que todos los tableros, encerramientos y componentes eléctricos y electrónicos, sean herméticos al polvo. IP65 o mayor. NFPA 70 National Electrical Code
- Señalización del peligro generado por la formación de atmósferas explosivas en el cuarto de Cargue y de Mezcla.
- Según indica la NFPA 61 Standard for the Prevention of Fires and Dust Explosions in Agricultural and Food Processing Facilities. Los equipos de proceso o transporte de material particulado, deben estar unidos equipotencialmente y conectados a tierra para disipar la electricidad estática. Por este motivo es necesario corroborar que estas conexiones se encuentren realizadas y operando correctamente.
- Garantizar hermeticidad de componentes eléctricos como gabinetes, cajas de paso y tableros, mediante un correcto montaje eléctrico: No tener conexiones expuestas, canaletas y tuberías en buen estado.
- En las labores de mantenimiento es importante garantizar la correcta operación de equipos, verificando que no se encuentre puntos calientes, desgaste prematuro en equipos ni filtraciones de polvo al interior de elementos eléctricos.
- Definir procedimientos estrictos de limpieza y sostenimiento de condiciones libres de acumulación de polvo al interior de la planta, especialmente en áreas clasificadas.
- Se debe usar un método para prevenir el escape de polvo de los equipos de proceso hacia el medio ambiente, entre los cuales se encuentra implementar programas de limpieza.
- Los recipientes no metálicos usados en el proceso se deben cambiar por unos de material conductivo para disipar la energía estática.
Las recomendaciones mencionadas son generales y no están basadas en un estudio al detalle, lo más recomendable es realizar un estudio de clasificación de áreas para definir cuál debería ser la especificación de los equipos y el material eléctrico de la planta, con el fin de mitigar y controlar los riesgos de explosión por polvos orgánicos.